28 ago 2009

Otros tiempos

Recuerdo que mi abuela olvidaba cerrar la puerta de la calle algunas noches, supongo que lo olvidaba porque nunca pasaba nada; por la mañana todo estaba en su sitio ¿quién sería capaz de hacerlo hoy en día?
La vida hoy es menos segura.
Por ejemplo hace unos días, una anciana vecina mía fue a comprar el pan y unos chicos que iban en una motocicleta le dieron un tirón del monedero que llevaba en la mano; la fuerza hizo que callera al suelo.
La pobre señora ha estado bastantes días en el hospital con un traumatismo en la cabeza, al ser tan mayor no puede ser operada para extraerle el coágulo de sangre, así que tras unos días observación la mandaron para casa con la esperanza de que se le quite poco a poco. Y todo por tres o cuatro euros que llevaba en la cartera.
Resulta que son menores y sólo tendrán una reprimenda… así están las cosas.
A veces pienso que el mundo se está volviendo loco. ¿La ley del menor? sí, pero según el delito de ese menor. Si es mayor para violar y matar a una joven, también es mayor para aguantar un castigo ¿El derecho a los drogodependientes? Según y cuándo ¿El derecho a los criminales “perturbados”? son locos de conveniencia.
Pienso que cuanto más grande es el delito que hagan, menos castigo tienen… ¿Y el derecho a las personas honestas, dónde está?

Antes, todo era muy distinto, y cuándo digo antes, me refiero a hace treinta o cuarenta años solamente. No teníamos tantos derechos ni deberes. No hacía falta colocar carteles explicando cómo debíamos comportarnos... todos sabíamos que había que hacerlo así.
Los niños nunca daban una mala contestación a una persona mayor. Eso era impensable, si alguno te regañabas simplemente bajabas la cabeza. Hoy es muy distinto, no puedes reprender a un niño si lo ves haciendo algo peligroso, ya te puedes aguantar las ganas de decirle que tenga cuidado, pues te responde que “te metas en tus cosas” y lo digo entre comillas porque la respuesta no sería precisamente ésa.
Hoy no se tiene respeto a nada ni a nadie. Me da pena que hayan desaparecido los juegos, aquellos juegos inocentes y competitivos. No veo a niños jugar a las canicas, ni las niñas a los cromos. Recuerdo que yo tenía una gran caja repletas de cromos a cuál más bonito, y mis hermanos tenían sus bolsa colmadas de canicas de colores. Los cromos eran pequeños trozos de papel recortados, en el cual había un dibujo pintado en él, dibujos de muñecas o paisajes hechos a mano, Se colocaban boca abajo sobre una superficie plana y se le daba una palmada con la mano hueca, todos los que se daban la vuelta eran los que te llevabas como premio.
Las canicas o las bolas como se le llama por aquí, consistía en chocar una canica con otra y lanzarla a un hoyo, si colaba dentro, ganabas la canica.
He puesto sólo estos dos ejemplos cómo podría haber puesto otros muchos.


Los juegos de los niños de hoy en día consiste en tomar un ordenador y simular que juegan en la calle, que corren, que luchan, o que atropellan a viandantes. ¡Cuánto más violento es el juego, más “guay” es!
Añoro esos juegos de antaño, donde un simple tapón era suficiente para desarrollar la imaginación de cualquier niño. Eran otros tiempos, y yo me pregunto ¿esto avanzará? si es así, me da pena que la inocencia de la niñez desaparezca.

24 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Hay cosas peores, es cierto, pero la culpa no es de los niños, sino de sus padres. Observa y verás.
Los niños son como siempre han sido los niños, pero los mayores los hemos acostumbrado a tener de todo sin necesidad de ganárselo ni merecerlo...y, cuando no hay, se coge y en paz...

Elsis dijo...

Maria Jesus, estoy de acuerdo con vos, adónde iremos a parar?, Cuando era chica dormíamos con las puertas y ventanas abiertas, ahora estamos entre rejas y ni así estamos seguros.
Yo siempre digo que si un menor comete un delito, y por eso no le cabe ninguna pena, debería pagarla el padre por no saber educarlo.
Un joven de diecisiete años puede tener registro de conducir, puede correr picadas, atropellar y matar, pero no puede ir preso.
Las cosas no están demasiado claras para mí.

Besitos, corazón!

Anónimo dijo...

Es verdad lo que comentas. lo pero de todo es que ya no se cree en el ser humano, nos sorpoendemos ante acciones buenas que deberían ser las normales. El mundo entero está en una época gris. Pero tengamos fe, si todavía hay gente que se da cuenta y aporta su granito de arena, significa que debemos tener una esperanza.
Besos
Gabi

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Esto tiene un nombre y es nostalgia. La sufrimos más de uno.
Por otro lado, la inseguridad ciudadana esta a la orden del día y en ello tienes mucha razón, al igual que con la ley del menor.
En fin que las cosas pintan mal y nuestros políticos no se quieren enterar.
Un fuerte abrazo

El Angel de cari dijo...

Realmente tienes mucha razón! Antes dormiamos con las puertas sin llave,la bicicleta se dejaba en la calle y nadie te robaba o golpeaba.
Te felicito por el post.
Besos

Unknown dijo...

Hola Mª Jesús, tocaya. En parte te doy la razón, pero no siempre es culpa de los padres. Conozco a padres que son ejemplos a seguir y sin embargo por mucho que han luchado por su hijo no han conseguido enderezarlo.
Un abrazo


Elsis, no sé si la solución sería que sus padres pagaran la culpa, en ese caso ellos, los jóvenes, se quedarían sin castigo ¿no crees? En España todavía no se puede conducir con diecisiete años pero tienen derecho a muchas cosas que demuestran que son mayores para saber lo que hacen y cómo lo hacen.
Un abrazo



Gabriela, ojala tengamos esperanzas, pero la vida lleva un rumbo que no lo tengo yo muy claro. El egoísmo supera con creces a la solidaridad.
Un abrazo


Gracias por el premio, Isabel, lo colocaré.
Un abrazo


Efectivamente, José Antonio, recordé aquellos cromos y me dio nostalgia. No hace tanto tiempo pues mis hijos jugaban a las bolas. Me gustaba ver jugar a los niños en la calle, sin miedos, sin el temor de que algún desaprensivo se aproveche de su inocencia.
Lo de los políticos es otra historia, más bien diría la historia interminable.
Un abrazo

Gracias también a ti Yoly. La verdad que en estos tiempos no estamos seguros ni con coraza.
Un abrazo

Guardiana de la Vega dijo...

Tienes toda la razón del mundo, se están perdiendo todos los valores. En mi opinión la ley protege al delincuente y en algunos casos casi desampara al damnificado. El mundo, no sólo está loco, si no al revés.
Yo recuerdo perfectamente cuando era niña, lo feliz que era con mis muñecos y mis cromos.
Nos acostábamos a la entrada de un pasillo que daba a la calle con la puerta abierta, hasta que la claridad del amanecer nos despertaba. Cuando se nos reñía o se nos daba un cate, no contestábamos; en fin, cuarenta mil cosas más.
Son los tiempos, los adelantos de la ténica, el poco tiempopara dedicarle a los hijos, que casi siempre estan con los abuelos...
El estres, el trabajo....
La poca vergüenza que tienen algunos padres...
Total, para no parar de enumerar, besitos.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, quería avisarte que te etiqueté para conocerte un poquito más a través de tus gustos. Las preguntas están en mi blog...
Besos
Gabi

Felipe Medina dijo...

Te he enlazado a mi blog como tú has hecho con el mío.

La nostalgia es un sentimiento irrepimible.Otros tiempos y otros modos.

La sociedad avanza y en ese avance pienso que estamos descuidando el concepto de ciudadanía,en su más amplio espectro.

Ser ciudadano conlleva una serie de derechos y obligaciones que no siempre pueden conformar los poderes públicos.

Es en la esencia y existencia de la persona dónde los valores y contravalores se forman y pasar a formar parte de la "conciencia colectiva"

Los poderes públicos no deben reglamentar cualquier acto vital que la persona realice.

Un país avanzado socialmente es cuando sus ciudadanos son capaces,per se,de formaarse en el respeto,la tolerancia,la no discriminación,la igualdad efectiva,etc.

El concepto de ciudadanía debe estár por encima del propio Estado.

Los penalistas más prestigiosos han abogado desde muy antiguo en la intervención mímima de la configuración de los tipos penales.

La educación y la formación son las que crean a los verdaderos ciudadanos y ciudadanas.

Siento haberme extendido tanto en mi primer comentario.

Saludos

PD:España es el país de la UE que más amplia legislación tiene y,al mismo tiempo,es el país en el que menos se cumple ésta.

Unknown dijo...

Guardiana, puede que incluso te hayas quedado corta en lo que dices de cuarenta mil cosas más. Sabes mejor que nadie que estoy en contra de la violencia, pero creo que ninguno de nosotros hemos salido traumatizados por un cachete a tiempo.
Un abrazo



Gabi, pasaré por tu blog. Gracias.
Un abrazo


En ese caso, amigo Felipe Medina, me alegro de haberlo hecho, pues me has visitado dando tu opinión al dejar un comentario estupendo.
Gracias.

Andres Pons dijo...

Interesante texto.

adriana dijo...

Hola..he llegado hasta tu blog y lo encuentro muy interesante..con respecto a la inseguridad yo vivo en Argentina y es cosa de todo el tiempo...lamentable por cierto pero bueno no depende de los ciudadanos sino de los gobiernos que poco se preocupan por nosotros...te dejo cordiales saludos..
adriana
te invito a visitar mi blog..

Anónimo dijo...

Hola, tienes un premio en mi Blog. Paste a recogerlo cuando quieras. UN saludo. ;-)

Unknown dijo...

Gracias, andrés.
Un abrazo.


Adriana, gracias por tu commentario. He visitado tu blog y me colocado de seguidora, me ha encantado visitarte.
Un abrazo

soadelf, gracias por el premio.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Qué dificil tomar una postura en este tema, creo que todos somos responsables. Muchas veces nos hacemos los distraídos y nosotros los adultos, no somos buenos ejemplos.Viajo cotidianamente en subte y ver a tres niños que deberían estar en el colegio durmiendo en el piso, duele. No tengo la solución, tengo este espacio para comentarlo.

Gracias por entrar en mi blog

Unknown dijo...

Las cosas están llegando muy lejos y no veo solución a corto plazo, tendríamos que cambiar mucho para que la hubiese. Las cosas se nos han ido de las manos. Queríamos libertar, tener más derechos que obligaciones... y nos guste o no; eso es lo que tenemos.
Muchas gracias por visitarme y dejar tu opinión.
Un beso.

Katy dijo...

Hola Mª Jesús, ya he vuelto y me he pasado a saludarte. Es interesante lo que has publicado pero hay que tener cuidado de no caer en el tópico de. "Cada tiempo atras fue mejor" Aquellos años fueron maravillosos en unos aspectos y en otros no quiero ni recordarlos. La mente nos puede jugar malas pasadas. Pero no dejo de compartir algunas ideas muy positivas. Los padres han de ser el referente hoy en día y muchos no saben serlo. La sociedad ya no educa como antes. ¿Añorar? eso jamás lo haré
Un abrazo

Victoria dijo...

a los niños hay que darle las cosas poco a poco y saber ganarselas,,,No se debe regalar de todo pues nole dán valor a las cosas y las tiran a un ladoy alos padres los martirizan con sus peticiones.Besos Victoria y gracias por compartir...

Blanca Miosi dijo...

Hola María, estoy de acuerdo contigo, aunque creo que el facilismo con el que se ha criado a las dos últimas generaciones ha sido el error. Delincuentes ha habido siempre, pero hoy es casi una norma, no la excepción.

Me gusta la nueva cara de tu blog, a pesar del fodo oscuro, se agradecen las letras grandes.

Besos!
Blanca

Unknown dijo...

Katy, tengo nostalgia de los juegos de antes, de la inocencia de los niños. No añoro esos tiempos, no me gustaría volver atras pero sí que volviera la cordura.
Un beso


Victotia, estoy contigo, le damos demaciados caprichos a nuestros hijos y con ello le enseñamos vivir sin responsabilidades.
Gracias por visitame, un beso.


Naturalmemte, Blanca, los delincuentes siempre han existido, lo que ocurre es que antes lo hacían por necesidad, la maayoría porque tambíén los había de todos. Ahora parece que disfrutan o disfrutamos haciendo daño a los demás.
Te mando un gran beso

ELILUC dijo...

espero que todo esto se trate de como dicen "epoca de transicion"
besitos mery

Katy dijo...

Pues eso hija,. Pero me parece que te vas a quedar con la ganas durante un tiempo. Fíjate lo tardamos en llegar hasta aquí...
Vengo a darte la buena nueva de que tienes un reconocimiento para tu blog en el mío que te lo entrego con todo el cariño. Espero que lo recojas y lo postees, pero si no lo haces tampoco voy a llevarme ningún disgusto. Total libertad. Un abrazo

http://katy-tocandootrospalillos.blogspot.com/

Carolina dijo...

Querida MJesús, yo también recuerdo con nostalgia aquellos cromos con los que jugábamos, pero la tecnología avanza y no es buena ni mala, sólo depende del uso que se haga de ella. Besotes!!!

Gildo Kaldorana dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en casi todo.
Lo de que teniamos respeto a los mayores en nuestros tiempos (yo ando ya cercano a los 60), mas que respeto era temor.¿No te parece?.
Salud y suerte.