30 dic 2008

Grupo Cultural Deportivo "el Naranjo"


LA NOCLA


En este mundo en el que vivimos, en el que cada cual se preocupa de uno mismo, y eso de la solidaridad es cosa de otros, permítanme hablar de ésos otros; de esa gente que sí se preocupa del prójimo y durante todo el año, dedica su tiempo a ayudar a los que lo necesitan.

Hace ocho años, un grupo de amigos de la barriada de La Nocla, en Alcalá de Guadaira (Sevilla) decidieron organizar una carrera, con el propósito de fomentar y promover el deporte. Cada año organizan una maratón, y si el primer año comenzó siendo un pequeño grupo de corredores, sus participantes han aumentado con el paso del tiempo. También los mayores tienen su sitio en el deporte y en la asociación, pues la ruta “Qalat Jubilar” es un paseo donde ellos caminan por zonas de gran interés patrimonial, un recorrido por el pasado y el presente del pueblo.
Además de promover el deporte y la vida saludable; la solidaridad es su objetivo paralelo, pues el dinero recaudado es destinado íntegramente a una causa distinta cada año.

Estas personas roban tiempo, sí, se les podrían llamar ladrones de tiempo, tiempo que podrían dedicar a estar con sus hijos, con sus parejas, o simplemente realizando algún hobby. Sin embargo, pasan días, semanas y meses entregados a su asociación, preparando, buscando la manera de recaudar dinero, organizando actos, y todo ello sin ánimo de lucro, sin beneficio alguno… ¿o quizás sí? Quizás la sonrisa y el agradecimiento de las personas a las que va destinada sea la mayor recompensa de todas.
Este año, el donativo fue destinado a AFEAES “Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Esperanza” http://www.alzheimeralcala.com/. Fue en la cena que prepararon para recaudar fondos, donde me propusieron leer por primera vez mi relato “Recuerdos olvidados”, y es por ello, que les debía este sencillo pero cariñoso reconocimiento, pues fueron los primeros en creer en mí, y dar la oportunidad al relato de ser escuchado.

Yo me pregunto: si un grupo reducido de personas puede dar tanta felicidad a tanta gente ¿qué no haría un grupo numeroso? ¿qué pasaría si hubiese más gente solidaria? probablemente que nos preocuparíamos un poco más de los demás, que no seríamos tan egoístas, y sobretodo, que seríamos mucho más felices.

Terminaré con unas palabras recogidas de la página Web, del Grupo Cultural Deportivo “El Naranjo”, http://carrerapopularelnaranjo.com/joomla/ grupo al que va dedicada esta entrada en mi blog, unas palabras que lo dicen todo: … “a veces las ideas surgen sin saber cómo ni porqué. Con el tiempo muchas se deshacen sin apenas dejar huella de su existencia… otras sin embargo, perduran y jamás desaparecen de la memoria de aquellos que las hicieron suyas… año tras años con ilusión y esfuerzo, ofrecemos a los corredores nuestra idea… nuestro sueño”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En nombre del grupo cultural deportivo el naranjo,te damos las gracias por este sencillo comentario tan sincero y emotivo.
Solo decirte que cuando me enviaste el relato y leerlo me quede impresionado y supe que no podia dejar pasar la oportunidad de difundirlo y que la gente conociera esa terrible enfermedad en tan pocas palabras, muy profundas y una grán dulzura. Pero lo que más me impresionó fué oir y verte interpretar el relato, a la mayoria de los presentes se les veian los ojos vidriosos y a mi muy orgulloso de tener una hermana con tanto talento (no se me notó cuando te entregue el ramo ¿verdad?).
Quiero darte animos para que sigas haciendo lo que más te gusta seguro que creen en ti, nosotros creemos en ti y por eso vas a tener suerte, nadie la merece tanto como tú.
Muchas gracias por todo y sigue adelante, te apoyamos.
P.D: ya hemos enpezado con la proxima edición de la carrera y...... ya hablaremos.
Muchos besos hermanita.

Unknown dijo...

Pues no, no se notó siquiera, creo que todos pensasmos que el brillo que había en tus ojos, er porque estabas pelando cebolla tras el escenário, jajaja.
Es lo mínimo que podía hacer, sin vuestra ayuda, no estaría consiguiendo tantas cosas. Que sepas que soy yo, la que está orgullosa de tí, de mi cuñada, y de todos vosotros.
Gracias, y a seguir así,lo que estais haciendo es muy, muy grande.
Un beso enorme para todos.