1 feb 2010

Un poco de autoestima

Hace algunos días me planteé dejar a un lado mi “faceta de escritora” me dije: no vales para escribir ¿qué leches haces escribiendo? La verdad es que me lo he planteado en varias ocasiones.
Últimamente no tengo cabeza para relatos ni historias, últimamente, los problemas ocupan mi mente y no me deja pensar en nada más. Pero creo que es algo pasajero, que cuando esto acabe y las cosas se solucionen, la musa me visitará de nuevo (necesito creerlo).
Revisando los correos, analicé las anotaciones que he tenido sobre mi novela, y aunque no lo crean, o no me lo crea yo, le di otro punto de vista. Creo que después de todo no son malas críticas, que arreglando un poco de aquí y otro poco de allá, algo se puede hacer.
Ya sé que en alguna ocasión he hablado de mi novela y de la respuesta del editor, pero necesito subir mi autoestima, y por primera vez me diré algo bueno, pues lo necesito para creérmelo.

La sinopsis de mi novela jamás la he colocado en mi blog, creo que ya es hora de hacerlo.

EL CORAZÓN DE NÁCAR
Con sólo catorce años, Raquel fue violada. El hecho engendró en ella una fobia hacia los hombres difícil de controlar. Diez años después, su amiga Susana desaparece en circunstancias extrañas. Susana (aun desaparecida) es acusada de ser la cabecilla de una red de corrupción de menores. Para Raquel, eso era imposible. Su amiga de la infancia, la única que sabe su secreto y lloró con ella aquel día, no podía formar parte de algo tan monstruoso. No obstante, para demostrarlo y poder encontrarla, tendrá, junto a un joven policía, que introducirse en la organización, se verá obligada a enfrentarse a sus miedos para así probar que Susana es ¿inocente?

Nota de la editorial C&M
Estimada María Jesús:
Recibimos correctamente su manuscrito y ya lo valoramos en la editorial.
La historia promete, pero debería trabajarla más, ya que está escrita muy plana y con poca profundidad en los personajes. Lo que sí le comento, es que si trabaja un poco más en el estilo, puede llegar a ser una buena escritora.
Le comento esto porque se puede sacar más provecho a la novela "El corazón de nácar", ya que la trama da mucho juego.
Lo sentimos, porque siempre es lo más duro que nos cuesta decirles a los escritores.
No obstante podría probar en otras editoriales y espero que no pare su creación literaria este comentario nuestro, ya que también nos podemos equivocar, y no es la primera vez.
Reciba un saludo muy cordial.

Profesora de creación literaria.

María Jesús,he leído tu novela.
Tienes una gran habilidad para crear tramas y subtramas, mantener un buen ritmo, poner en funcionamiento a personajes diversos, describir bien las acciones, crear tensión y expectativas y mantener la obra sin decaer hasta el final pero ... necesitas trabajar más las descripciones, romper con personajes estereotipados y diálogos previsibles. Hay que describir a los personajes para anunciarlos y también a lo largo de la obra y hacer descripciones de espacios y lugares para que los lectores/as sepan dónde están en ese momento. Hay que ambientar la obra. Debes prescindir de los diálogos que no hacen avanzar la acción sino que la redundan y de aquellos diálogos que no aportan nada a la trama. Mantienes un tono muy distante y debes involucrarte más en la historia, en los personajes. Los personajes deben ir evolucionando a lo largo de la obra porque ellos son la historia pero a veces te mantienes, como narradora, a demasiada distancia.
En resumen: eres muy buena ideando tramas y haciéndolas avanzar pero necesitas centrarte también en la parte artística de la prosa aunque la obra sea detectivesca o de intriga.
Un abrazo, Mamen


Blanca Miosi es una escritora que tiene dos libros publicados. Ella también me dio su opinión, fue muy explícita y minuciosa en ella, lo cual se lo agradezco porque dedicó mucho tiempo en analizar mi novela. Perdonen que no lo pueda poner, pero Blanca me hizo un análisis más detallado, analizó mi novela paso a paso, y si coloco su opinión, desmantelaría la trama de la novela. Por lo tanto sólo pondré lo que se puede poner, aunque suene a vanidoso por mi parte.

Querida Mjesus:
Leí tu novela y me pareció muy buena, el argumento, el planteamiento, la resolución, el final, indican tu clara vocación hacia la escritura, posees imaginación, y sabes crear ambiente.

Intentaré seguir escribiendo, aunque sólo sea porque me gusta hacerlo. Nunca me planteé publicar, por lo tanto, si no publico nunca, no creo que sea una decepción.

18 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Yo seguiría esos consejos y me pondría a trabajar. Escribir, en muchos casos, sirve también para restar importancia a los problemas cotidianos y ayuda a olvidarlos, incluso creo que puede ayudar a solucionarlos.
Ánimo, no te rindas, trabaja y lo conseguirás.

Felipe Medina dijo...

Ánimo Mª Jesús porque lo único que te están diciendo es que pulas un poco más la narración.
El escribir puede ser duro y a la vez placentero.
Con lo que te dicen yo me pondría a retocar aquelos aspectos de la novela que queden un poco menos dinámico.

Un saludo

Lucero dijo...

animo amiga y adelante,. asi debe ser abrazitos y buenas nochess

SANDRA... dijo...

DESEO QUE LA PAZ SECUESTRE TU VIDA..
EL AMOR INUNDE TODA TU ALMA...
LA FELICIDAD SE REFLEJE CON SONRISAS EN TU CARA..
TE DESEO DE TODO CORAZÓN QUE TENGAS UNA LINDA SEMANA BESITOSSS

Katy dijo...

Hola Mª Jesús si te voy a ser sincera me das un poquillo de envidia, Essto de escribir una novela no lo hace cualquiera que no tenga talento para ello. No te propongas nada, ni fuerces las cosas, dejate de llevar por tu intuición y cuaquier día sin que te des cuenta te volverá la inspitación y sin darte cuenta le darás la forma definitiva.
Lo que he leído me ha gustado.
Ánimo y no te comas el coco.
Yo me apunto a una cuando este editada pero con dedicatoría.
Un beso y feliz semana

Anónimo dijo...

Hola Mjesus!! Tengo 5 libros editados, dos de ellos novelas y aprendí a escuchar lo que realmente me sirve. Las editoriales, casi siempre por no decir siempre, se fijan si van a vender bien y esas historias bien contadas, bien escritas las dejan con el temor de no ganar dinero. Hay muchas piedras en el camino del escritor, pero nunca hay que abandonar las esperanzas. Si crees que debés pulirla, hacelo, sino presentala en otra editorial, no abandones amiga. Mirá si Gabriel García Márquez hubiese abandonado Cien años de soledad, los editores no la querían y después mirá lo que resultó.
Fuerza amiga!!Seguí adelante!!
Besosssssss

Blanca Miosi dijo...

Querida MJesus, llegará el momento en el que encuentres el tiempo y la inspiración para hacer de la obra maravillosa que has creado una novela que las editoriales desearán publicar, estoy segura.
Talento lo tienes, lo demás, se puede conseguir.

Muchos besos!
Blanca

Guardiana de la Vega dijo...

Amiga, ya sabes de sobra que nosotras no podemos vivir para escribir(ojalá) con familias y trabajos a los que atender, es muy
difícil, cuando nos viene la inspiración, no tenemos tiempo, y cuando tenemos tiempo, no tenemos inspiración.
Si las cosas se te plantean así, creo que debes hacer el paréntesis de rigor. Descansa, y pasado un tiempo, retoma, y mientras tanto, enriquece, corrige y repasa lo escrito.
Seguro que algún día publicarás tus novelas, de momento has hecho el intento, que no es poco, y si no publicas, haz como yo;escribe por el placer de hacerlo y para
relajarte.
Te vuelvo a repetir que yo no escribí nada durante seis años.
Pero si eres escritora (levanta los ojos antes de abrir la puerta de tu casa) no te preocupes, la musa te visitará aunque pase tiempo.Yo creo en ti; por supuesto que vales para escribir, yo no sería capaz de inventar como lo haces tu.
Pues ya sabes es hora de un KITKAT.
BEEESOOOSSS.

Ciberculturalia dijo...

Querida María Jesús, ni se te ocurra dejarlo. Dale las vueltas que tu creas que debes darle a tu novela pero sigue adelante. Te recuerdo y seguro que lo sabes que la famosa JK Rowling se moría de hambre antes de que un editor quisiera publicarle el primer título de Harry Potter. En España muchos de los grandes y poderosos editores rechazaron su publicación. Después obviamente se tiraban de los pelos.
Ánimo. Tienes que creer en tí.
Un beso

Anónimo dijo...

Ni se te ocurra dejar de escribir! Tienes algo de lo que mucha gente carece, buenas ideas!

Mucho ánimo ^^

Fran dijo...

Creo como tu que todo lo que es creación hay que hacerlo porque gusta y se disfruta. Y el tesón es importante aunque hay temporadas en las que otras preocupaciones no dejan concentrarse.
Las críticas que te han hecho son buenas, te animan a seguir. Es importante ser buena con las tramas o imprescindibke, pues ya tienes mucho conseguido ¡adelante!

Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Escribir el post es lo mejor que he podido hacer, gracias a vosotros, seguiré intentándolo.

María Jesús dijo...

Querida amiga:
Cada persona que lea tu novela que dará una opinion distinta, no dejes que esto te afecte. Escritores de prestigió fueron desechados por varias editoriales y, ahora son lo mejor y más vendido de las editoriales que creyeron en ellos. A otros muchos no les publicaron en vida, no pudieron saborear el placer de ver como sus lectores se sobrecogian con sus escritos.

Ni se te ocurra dejar de escribir, yo llevo un tiempo sin hacerlo por problemas personales pero ahora vuelvo hacerlo. Y de verdad que no pienso dejarlo hasta terminar mi tercera novela, y cuando acabe con esta comenzaré la quinta, la sexta y las que sigan. Para mi escribir es como estar dentro de un pompa de jabón, cuando escribo me olvido de la tristeza, del dolor, de las penas... Es como vivir en un mundo ensimismado al real pero, que no existe. Es un lugar donde nadie puede encontrarme sin que yo le invite antes, es un mundo donde yo dicto, donde vivo y hago vivir a un sin fin de personajes malos, buenos y mejores.

Un beso!

María Jesús dijo...

Vengo a desearte un gran día...

¡¡¡Feliz San Valentín!!!

Vaeneria dijo...

María Jesús, me gustó mucho la trama de tu novela, es cruda pero atrapante, no muchos se animan con temas tan difíciles. Me alegra que hayas recibido críticas buenas, alentadoras, porque significa que lograste capturar la atención de aquellos a quienes mostraste tu novela.
A seguir trabajando y espero tener noticias de tus escritos.
Saludos :)

María Jesús dijo...

Querida María Jesús, he abierto un Red Social para escritores y artistas, me gustaría ocupases uno de los aposentos del Castillo Irredento. Ven a mi blog, desde allí puedes ingresar como nuevo miembro ¡Si quieres claro! Pero estaría encantada de tener por allí.

Un vampyr beso!

Unknown dijo...

Muchas gracias por vuestros ánimos. Estoy de lleno con la novela. Será mi reto.