16 nov 2009

No olvides a los que olvidan



El Alzheimer es una enfermedad cruel, una enfermedad que no distingue de clases sociales, razas, ni religión. Es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. En palabras coloquiales: la persona pierde progresivamente la memoria y poco a poco vuelve a la niñez.
A estas personas hay que darles, amor, ternura y comprensión. Sobre todo comprensión y paciencia, mucha, mucha paciencia.
Escribí un relato, es cómo yo veo la enfermedad. Quizás algunos ya lo habéis leído, para los que no y les apetece:http://mjesusmitrebol.blogspot.com/2008/12/recuerdos-olvidados.html
.
Los familiares son los que peor lo pasan, pues ven cómo el enfermo va olvidando. Primero cosas insignificantes, y poco a poco; su pasado, su presente, su sabiduría… su historia.
Lo principal, es que nosotros no olvidemos que fuimos niños, y ellos estuvieron allí con nosotros, respondiendo a nuestras preguntas, enseñándonos sin importarles las veces que tenían que llevarnos de la mano.



21 comentarios:

Lucero dijo...

Hola amiga que bella entrada se la pasare a una amiga que tiene a su mama asi, es dificil y duro pero hay que amarlos mas y cudiarlos,espero que tengas una linda semana,abrazos y buenas noches.

Mundo Animal. dijo...

....▓
....▓▓▓
...▓▓▓▓▓▓▓
....▓▓▓▓▓▓▓▓▓
...▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓
..▓▓▓.█▓▓▓▓▓▓▓▓▓
..▓▓▓▓▓▓▓▓.█▓▓
....▓▓▓.██.▓▓▓▓
...▓▓▓▓Q▓▓▓▓
....▓▓▓▓▓▓▓..........▓▓
....▓▓▓▓▓▓▓▓.....▓▓
.....▓▓▓▓▓▓▓▓▓...▓▓
....▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓...▓▓
...▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓...▓▓
...▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓..▓▓
...▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓..▓▓
....▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓.▓▓
......▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓.▓▓
........▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓.▓▓
..........▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓
............▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓
............▓▓▓▓▓▓▓▓▓
.........▓▓▓▓▓▓▓▓▓

MUY BONITAS PALABRAS Y ES ASI DARLES MUCHO AMOR, Y TENERLES PACIENCIA SOBRE TODO
QUE TENGAS UNA GENIAL SEMANAAAAA
ABRAZOS DE TU AMIGO CHRISTIANNNNNNNN

SANDRA... dijo...

HAY AMIGA SOY ENFERMERA Y SE QUE SOLO CON MUCHO AMOR Y PACIENCIA SE LOGRA SACAR A FLOTE ESTE DURA TAREA, NADIE SABE A QUIEN LE TOCARA , HERMOSA ENTRADA AMIGA QUE TENGAS UNA BELLA SEMANA, TE DEJO MUCHOS ABRAZOS Y BESITOSSSSSSSSS BUENAS NOCHES .

mariajesusparadela dijo...

A veces pienso que esa enfermedad es un recurso para olvidar lo malo. Porque creo que los ancianos no lo pasan mal. Y si los familiares nos mentalizáramos, también lo pasaríamos "menos mal", aunque nunca bien. Porque ¿ es tan importante recordar cuando tanta gente está ansiosa de olvidar? No lo sé, la verdad, pero a veces creo que puede ser una bendición y no lo contrario.

Katy dijo...

Hola Mª Jesús. Es una forma de demencia cruel, La llaman enfermedad silenciosa. Tengo muchos casos cercanos y no es tarea fácil convivir con estos enfermos, porque ademád de amor y cariño necesitan 24 horas de atención constante en los casos más avanzados. A veces son pácificos otras muy agresivo y llegan a atentar contra sus vidas. Y cuando entra en una familia todos los miembros la sufrean. Amor, paciencia cariño tambien es darles en cada momento lo que demandan para mejorar esas condiciones de vida.
Un buen toque de atención porque el va en aumento este mal dia a día y de momento no hay cura.

La Dame Masquée dijo...

Conozco la enfermedad, por desgracia, pues atacó a mi abuela, que vivia con nosotros. Yo se bien lo duro que es. Dia a dia segui ese calvario. Es demoledor.

feliz dia, madame

Bisous

Anónimo dijo...

Hola Mjesus!! Excelente post. La paciencia y el amor son indispensable para ellos. Es verdad, los familiares viven una triteza infinita.
Besossss

Unknown dijo...

Hola, Lucero. Gracias por tu visita. Es grato saber que te gusta el post, espero que a tu amiga también le parezca interesante.
Un beso
P.D: He visitado tu blog, me gusta. Te agregaré a los blog que visito.


Cristian, el dibujo es precioso.
En cuanto a los enfermos, la paciencia es el único remedio posible, y hoy en día estamos un poco escaso en ese aspecto ¿no crees?
También te mando un abrazo.


Hola, Sandra. Bonito trabajo el tuyo, llevar amor y consuelo a los que lo necesitan.
Gracias por visitar mi blog, también me agregué al tuyo.
Te visitaré. Besos.



Querida Mª Jesús: Te diré que no estoy del todo de acuerdo contigo. Puede que a muchos nos gustaría olvidar algunas cosas… incluso muchas cosas si lo prefieres. No obstante, vivir desapareciendo poco a poco en un sillón, alejarse del mundo real, vivir no viviendo… te aseguro que para mí no sería una bendición. Sobre todo para los que están a su lado, que sufren viendo cómo una persona que fue incansable y vigorosa, ahora está sedentaria postrada en una cama, haciéndose cada día más pequeña… más niña.
Gracias por tu opinión. Besos

Katy, creo que es una de las enfermedades más extendidas, y desgraciadamente progresiva.
Es cierto, los familiares son los que peor lo pasan, pues tienen que decidir cómo cuidarlos o cómo (digamos) deshacerse de la persona a la que quieren.
Un beso

Madame, cómo he dicho antes, tenemos, por desgracia, muchos conocidos con esa fatídica enfermedad. Lamento que en tu caso, sea una persona tan cercana.
Un beso.

Totalmente de acuerdo, Gabriela.
Un beso.

Felipe Medina dijo...

mi suegro tuvo alzheimer y es la enfermedad más indigna que he conocido por cuanto desposee a la persona de todo su ser,siendo sólo muñecos de trapo.

¡Terrible!

Quien no la conozca es mejor que no lo haga si no quiere sufrir.

Abrazos

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, Felipe.
La enfermedad es cruel y despiadada, y lo peor de todo es que cada uno de nosotros tiene una papeleta, y a cualquiera le puede tocar.
Un saludo.

Conchi dijo...

Creo que es una de las peores enfermedades. Yo la sufrí con mi abuela. Es una pena.
Mucho ánimo a las familias y que no desesperen. Ellos merecen todo el cariño del mundo.
Un abrazo para ti
Conchi

Guardiana de la Vega dijo...

Ciertamente es la peor enfermedad que puede traer la vejez. Ver a la persona querida, que tanto amor nos ha dado durante toda una vida, y que al mirarte no te reconozca, es cruel, muy cruel. Mi abuela Ana la padeció, y a menudo pienso en ella;siempre se les llamó locos a los que la tenían, y se les encerraba en manicomios. Mi abuela estuvo en su casa atendida por nosotros, su familia.
Por supuesto que leí tu entrada "Recuerdos Olvidados". Qué buenos momentos vivimos con los "recuerdos", ¿recuerdas?
Un abrazo, amiga.

Anónimo dijo...

Hola Mjesus!! Vine para comentarte que en mi blog hay un regalo para vos. Espero que te guste.
Besossss

xXxmiGuelxXx dijo...

HOLA AMIGA PASABA PARA SALUDARTE Y AGRADECERTE POR TUS PALABRAS PARA ANITA,TIENES RAZON A HORA A DISFRUTAR EL UNO DEL OTRO.
QUE DIOS TE BENDIGA.
MIGUEL PAPA DE ANITA.

Blanca Miosi dijo...

MJesus, es una enfermedad terrible y es como la lotería, pero mucho más frecuente. Espero que no me suceda. Leí tu cuento, es conmovedor.

Gracias por recordarnos que somos mortales.

Besos!
Blanca

Noesperesnada dijo...

hace unos dias un amigo me contó que a su madre le diagnosticaron esta enfermedad y mientras lo escuchaba, me invadió una sensacion de impotencia, ante tan complejo cuadro. Es interesante lo que publicas y se lo voy a compartir a mi amigo.

Unknown dijo...

Gracias a todos por comprender y solidarizarse con ésta causa. Por lo visto, por desgracia, muchos de vosotros tienen un familiar que sufre.
¿La mejor manera de hacerles la vida más amena? ofrecerles cariño. Aunque no loparezca, creo que se dan cuenta del amor que reciben.
Un beso a todos

P.D. Gabi, el premio ya lo guardé. Gracias.

María José Moreno dijo...

Subscribo tus palabras una a una.
Feliz fin de semana
besos

Pilar dijo...

Sé bien por mi trabajo lo que es el alzhemer, MJesús. He pasado a leer tu relato... precioso, de verdad.
Tienes mucha razón al decir que las familias lo pasan fatal, no es fácil asimilar que no recuerden, que de un día para otro no sepan hacer algo que siempre han hecho.
Una bonita entrada, además de necesaria.
Gracias, guapa.
Un beso grande.
Pilar

Katy dijo...

Hola Mª Jesús solo pasaba por tu blog para saludarte e interesarme por tu salud ya que se que andabas un poco pachucha. Espero que todo vaya bien. Un beso

Unknown dijo...

Mª José, gracias por visitarme.
Un beso


Pilar, me emociona que te guste mi relato. Pienso que es cierto, los que más padecen la enfermedad son los familiares que los cuidan.
Te mando un beso


Hola, Katy. Gracias por preocuparte. Estoy mejor, y algo más desocupada. Creo que pronto retomaré el blog y podré seguiros a todos.
Un beso, y nuevamente agradezco tu interés

Por favor, perdonad la demora en responder.